INGEOTECON es una empresa que ejecuta ensayos en campo y laboratorio tanto en la geotecnia, geofísica, concreto, pavimentos, agregados, albañilería y materiales en general. Cuenta con innovadores equipos y personal calificado y autorizado, para atender las exigencias del sector público y privado, en materia de diferentes ensayos.

Para dicha actividad INGEOTECON posee una infraestructura adecuada de 300 m2 para albergar equipos y ejecutar ensayos. Asimismo, la empresa cuenta con los mejores medios técnicos, ya sea a nivel de equipos como equipo Triaxial digital para suelos de la marca ELE, Conos sísmicos de penetración SCPTu’ de la marca Verteck, Equipo Multipropósito SCR-183 de la marca TMG para perforación diamantina y ensayos de SPT automático, Equipo de Placa de Carga, Equipo geosísmico de la marca Geometrics, equipos geoeléctricos de la marca GDD, Deflectometro de Impacto Ligero LWD de la marca Terratest, entre otros, además cuenta con software adaptados para la captura de datos automáticamente, cálculos de precisión y gráficos por ordenador.

EQUIPO TRIAXIAL DIGITAL PARA SUELOS 

El ensayo triaxial constituye el procedimiento más satisfactorio para medir la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo, en la mayoría de las situaciones. Una de sus principales ventajas radica en el hecho de poder controlar las tensiones principales, el drenaje y la presión intersticial, lo cual conduce al conocimiento del comportamiento básico del suelo y de las características que se utilizaran posteriormente en el diseño.

Los ensayos mas frecuentes son Triaxial UU (Sin consolidación y sin drenaje), Triaxial CU (Con consolidación y son drenaje con medición de las presiones intersticiales), Triaxial CD (Con consolidación y con drenaje), además de obtener módulos de deformación Euu, Ecu, Ecd así como hacer ensayos de permeabilidad de pared flexible. Contamos con celdas para muestras de 3” y 4”, además el equipo es digital toda la información es almacenada en un GDU reduciendo los errores de lecturas.

EQUIPO DE CORTE DIRECTO DIGITAL PARA SUELOS 

Nuestro equipo automático para ensayos de corte directo es operado por microprocesadores, calcula parámetros de la muestra y resultados del ensayo en tiempo real; memoriza los datos de la consolidación y el corte directo. La función de salida de datos asegura la veracidad de los datos de la fuerza y deformación.
El equipo de prueba se usa para la determinación de la resistencia al corte de un suelo. La prueba de corte directo es ejecutada generalmente con un mínimo de 3 pruebas, cada uno bajo carga normal diferente con la finalidad de determinar el efecto sobre la resistencia y desplazamiento y las propiedades resistentes.

WhatsApp Image 2020-11-16 at 10.11.56 AM

EDÓMETRO DIGITAL DE TRES CÁMARAS

Es un aparato de laboratorio útil para conocer la compresibilidad de un suelo que va a ser objeto de una consolidación. Es un equipo el cual permite determinar el asentamiento, que puede sufrir un suelo cuando es sometido a diversas cargas bajo condiciones de saturación o en estado natural. 

Este equipo también es usado para realizar ensayos de Colapso de los suelos y Expansión libre o Controlada por el método edométrico.

El equipo que cuenta INGEOTECON consta de tres cámaras para ensayos en paralelo con toma de datos en tiempo real, evitando errores de lectura visual.

MÁQUINA DIGITAL DOBLE RANGO PARA ENSAYOS

Compuesto por consola de mando con indicación y control. Prensa hidráulica de alta estabilidad, con indicación de la velocidad de aplicación de carga. Programable para ensayos a compresión de cilindros, cubos, briquetas de concretos, ladrillos y bloques; según normas ASTM, AASTHO y NTP. El operario selecciona el ensayo y los parámetros del ensayo. Cuando la muestra falla se detiene, se memorizan los resultados de ensayo. Durante el ensayo se indica la fuerza, el esfuerzo y velocidad de aplicación de carga.

PRENSA MULTIUSO DIGITAL PARA ENSAYOS DE CBR, MARSHALL, COMPRESIÓN SIMPLE, TRACCIÓN INDIRECTA ENTRE OTROS.

La Máquina Multiuso Automática Computarizada satisface los requisitos de normas actuales de los laboratorios de ensayos de suelos y asfaltos. Facilita la parte operativa y registro de los ensayos, mediante un sistema automático de operación con control en bucle cerrado, hojas de cálculo para presentar informes inmediatos y el almacenamiento indefinido de datos. Su desempeño automático garantiza la realización de ensayos con rapidez, precisión, registro y documentación óptimos de ensayos CBR, compresión inconfinada, ensayos de suelo-cemento y ensayo Marshall en mezclas asfálticas y ensayo de tracción indirecta en rocas.

La configuración permite la selección automática de la velocidad de ensayo. La medición del avance (desplazamiento, penetración, deformación) se hace directamente sobre el sistema de avance por tornillo, garantizando una medición precisa para todos los ensayos. La medición de fuerza se hace por medio de celdas de carga de precisión intercambiables. Se cuenta con dos celdas de carga para ampliar el rango de medición garantizando la exactitud desde los ensayos de suelos y/o arcillas muy blandas hasta los suelos de alta resistencia.

PERMEÁMETRO PARA ENSAYOS DE CARGA VARIABLE O CONSTANTE EN MOLDES DE PARED RíGIDA.

La permeabilidad de un suelo está definida como su capacidad para permitir que el agua u otros fluidos circulen o fluyan a través de éste. Los ensayos de permeabilidad de carga variable se llevan a cabo con el fin de determinar el coeficiente de permeabilidad (k), para los suelos granulares y suelos finos. En el ensayo de permeabilidad de carga variable (suelo fino), se llena un recipiente de área conocida con una altura de agua también conocida para medir la carga hidráulica y así poder dejar libre el paso de agua en la muestra de suelo de área conocido, con el fin de medir las diferencias de nivel con respecto al tiempo a medida que el agua baja su nivel y poder conocer de esta manera el valor de la permeabilidad. Ingeotecon cuenta con moldes de compactación de 4” y de 6” para ensayos de permeabilidad en pared rígida.

EQUIPO DE CORTE DIRECTO PARA ROCAS 

Se utiliza para determinar la resistencia y la estabilidad al deslizamiento de rocas de tamaño máximo de 115×125 mm, o probetas de diámetro máximo de 102 mm, en laboratorio.
El equipo está compuesto de una caja en dos mitades, dos gatos de corte en las dos direcciones horizontales, un gato vertical para carga, dos manómetros de precisión tipo Bourdon de diámetro 150 mm.
El ensayo de corte directo proporciona información valiosa sobre los parámetros de resistencia a corte de los planos de discontinuidad de un macizo rocoso.

CÁMARA CLIMÁTICA DE HUMEDAD Y TEMPERATURA CONTROLADA.

Las cámaras climáticas, cumplen las condiciones definidas para el control de estabilidad de distintos materiales. En una cámara climática es posible simular distintos valores de temperatura y humedad. 

A grandes rasgos, las cámaras climáticas pueden dividirse en cámaras de clima constante y cámaras de clima variable. Las cámaras de clima constante se utilizan normalmente para pruebas de estabilidad a largo plazo y mantienen la temperatura y la humedad en un nivel definido. En las cámaras de clima variable pueden realizarse ciertos programas, en los que la temperatura y la humedad cambian automáticamente en intervalos definidos.

Las cámaras de clima constante se utilizan en la industria y en la investigación. Se emplean para pruebas de estrés de muestras, comprobaciones de materiales, pruebas de envejecimiento, pruebas de estabilidad a largo plazo y para el almacenamiento definido de forma fija.

EQUIPO DE DENSIDAD RELATIVA EN SUELOS NO COHESIVOS

Se usa en suelos para determinar la densidad máxima y mínima en suelos no cohesivos. El equipo consiste en una mesa vibradora, moldes para albergar los suelos y demás accesorios.

La densidad relativa es una manera de indicar el grado de compactación de un suelo y se puede emplear tanto para suelos granulares naturales como para rellenos compactados de estos suelos, para estos últimos se especifican las densidades de los rellenos a las que ellos deben ser compactados en términos de densidad relativa. El uso de la densidad relativa en geotécnia es importante debido a la correlación directa que ella tiene con otros parámetros de los suelos de importancia en la ingeniería, tales como el ángulo de fricción entre otros.

COMPACTADOR AUTOMÁTICO PROCTOR / C.B.R.

El Compactador que cuenta INGEOTECON ha sido diseñado para la compactación de manera automática de probetas Proctor y CBR. Asegura un perfecto grado de compactación y garantiza la repetitividad de los resultados. La base del compactador incorpora un sistema que hace girar al molde al mismo tiempo que la maza compacta de la muestra, el movimiento horizontal de la base permite que los golpes sean distribuidos de manera uniforme por toda la superficie de la muestra de conformidad con las normas: ASTM D698, D1557, D1833.

Sin-título-1
WhatsApp Image 2020-11-16 at 10.21.26 AM

 

EQUIPO DE VALOR DE IMPACTO DE AGREGADO.

El Aparato de Valor de Impacto Agregado (VIA) se usa para determinar el valor de impacto del agregado que proporciona una medida relativa de la resistencia de un agregado a golpes o impactos repentinos. El contador instalado en la máquina registra automáticamente el número de golpes entregados a la muestra

EQUIPOS PARA ENSAYOS QUÍMICOS (DESTILADOR, CENTRIFUGA, ESPECTROFOTÓMETRO, ETC.)

Ingeotecon cuenta con un laboratorio químico para ensayos químicos en materiales de construcción, entre los equipos se tiene un espectrómetro el cual es un instrumento óptico que se usa para medir las propiedades de la luz sobre una porción específica del espectro electromagnético. Su utilidad es realizar análisis espectroscópicos para identificar materiales. La variable medida es generalmente la intensidad de la luz, pero también podría ser, por ejemplo, el estado de polarización.

EQUIPO MULTIPROPÓSITO CSR – 183 TMG (PERFORADORA DIAMANTINA, EQUIPO PARA ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR SPT AUTOMÁTICO, EQUIPO PARA ENSAYO DE PENETRACIÓN CON PIEZOCONO DIGITAL SISMICO SCPTu’)

223

 

 

Ingeotecon, cuenta con un equipo multipropósito de la marca TMG de modelo SCR-183, que ejecuta perforación diamantina, ensayos de SPT automáticos y ensayos de SCPTu’. 

La perforación diamantina es aquella perforación que se hace utilizando una broca diamantada para perforar la roca obteniendo un testigo de la misma, el cual es extraído, registrado y colocado en cajas porta-testigos para debida protección y almacenamiento.

 

 

 

 

El ensayo SPT básicamente consiste en la hinca en el terreno de una cuchara partida mediante golpes lo que da idea de la resistencia del terreno ya que se contabilizan el número de golpes necesarios para penetrar el terreno. Debido a su amplio uso, este ensayo puede correlacionarse con numerosos parámetros geotécnicos. También con el equipo podemos hacer ensayos de cono dinámico superpesado (DPSH), cono Peck, Veleta y muestras inalteradas en tubo Shellby.

555
 
 
Los ensayos de penetración estática o ensayos CPT por las siglas Cone Penetration Test son un tipo de prueba que se realiza in situ, sobre el terreno mediante la penetración de una punta cónica de forma continua y constante que mide la resistencia por punta (qc) a la penetración y el rozamiento lateral (fs) de dicha punta. La punta cónica también puede disponer de un sensor que mida la presión intersticial (u). En este caso, el ensayo se denomina piezocono o prueba CPTU. En los últimos años, se están incluyendo otros sensores adicionales para controlar la temperatura, inclinación, conductividad, geófonos para determinar las velocidades de ondas sísmicas en ese caso se denomina SCPTu.
Complementariamente con el ensayo CPTU también pueden realizarse ensayos de disipación, los cuales permiten determinar el coeficiente de consolidación horizontal y por tanto la permeabilidad horizontal a una profundidad dada. Son muy empleados en estudios de consolidación de suelos bandos.

EQUIPO GEOELÉCTRICO DE 50 CANALES

Ingeotecon cuenta con un equipo completo de tomografía eléctrica consistente en un receptor GDD de 16 canales con multiplexor de 50 canales y un trasmisor INNOVA 3500. El Receptor IP de GDD (modelo GRx8-32) es un instrumento compacto concebido específicamente para rendir las mejores prestaciones para levantamientos de resistividad y de polarización provocada en el dominio del tiempo para la exploración minera, la exploración de las aguas subterráneas la investigación geotécnica y otros ámbitos análogos.

Los perfiles de tomografía eléctrica (TE) son, actualmente, los más utilizados dentro de la prospección eléctrica. Estos miden las variaciones del parámetro físico de la resistividad eléctrica de los materiales del subsuelo y aportan una imagen en profundidad de las capas que presentan diferente comportamiento eléctrico. Las secciones de resistividad eléctrica obtenidas se correlacionan con la información geológica o geofísica de la zona aportando información detallada del subsuelo terrestre.

EQUIPO GEOSÍSMICO DE 24 CANALES

Ingeotecon cuenta con un Sismógrafo ES-3000 es de 24 canales de la marca Geometrics, cables de separación de 3m, 5m y 10m y geófonos de 4.5Hz y de 10Hz. Cuyo es para ensayos de refracción sísmica, MASW y MAM. 

El método de refracción sísmica sirve para obtener velocidades de propagación de ondas compresionales (Vp) y el método de MASW 1D se usa para obtener las velocidades de propagación de ondas de corte (Vs). Conocidas las velocidades de ondas compresión y de corte (Vp y Vs) es posible calcular la rigidez de la estructura de los suelos (módulo de corte G, módulo elástico E, coeficiente de Poisson) así como periodos fundamentales de vibración del suelo (Ts).

 


EQUIPO PARA ENSAYOS DE CARGA EN PLACA

Los ensayos de placa de carga permiten determinar las características de resistencia – deformación de un terreno. Consisten en colocar una placa sobre el suelo natural, aplicar una serie de cargas y medir las deformaciones. El resultado del Ensayo se representa en un diagrama tensión deformación. A partir de este ensayo se pueden obtener numerosos datos entre los que se destacan la obtención de la capacidad de carga del suelo para un asentamiento determinado, la determinación del módulo de reacción o coeficiente de Balasto (K30), determinación de las características de la curva carga contra deformación del suelo, obtención del coeficiente de elasticidad del suelo (E), realización de estudios sobre la estabilidad de pavimentos o bases de caminos ya existentes.


EQUIPO DE EXTRACCIÓN CON DIAMANTE PARA TESTIGOS DE CONCRETO ASFÁLTICO E HIDRÁULICO

Ingeotecon cuenta con una perforadora diamantina de la marca Hilti modelo HDD-150 ideal para extracción de testigos de concreto y asfalto, velocidad óptima para cada aplicación.

 

PERMEAMETRO DE GUELPH

Ingeotecon cuenta con el Permeátro Guelph que es un instrumento fácil de utilizar para realizar una medición in situ rápida y precisa de la conductividad hidráulica (representa la mayor o menor facilidad con la que el medio deja pasar el agua a través de él por unidad de área transversal a la dirección del flujo).
Evalúa de manera precisa la conductividad hidráulica del suelo, la capacidad de absorción y la matriz de potencial de flujo. Puede realizarse en todo tipo de suelo. El principio de funcionamiento del Permeámetro Guelph está basado en el Frasco de Marriotte

 

DENSÍMETRO ELÉCTRICO

Ingeotecon cuenta con un densímetro eléctrica EDG de la marca Humbold. El Medidor de Densidad Eléctrico (EDG) es una alternativa no-nuclear a las mediciones de las propiedades físicas de los suelos compactados usados en las bases, sub-bases y fundaciones. Es un instrumento portátil y fácil de usar, alimentado por batería, que se puede usar en cualquier lugar sin los problemas asociados a la seguridad nuclear.
Entre las muchas ventajas del uso del EDG, podemos mencionar que no requiere de personal con licencia ni de un técnico muy entrenado; puede transportarse sin necesidad de vehículos autorizados, se obtienen medidas rápidas y confiables, para una evaluación más compleja

EQUIPO VIGA BENKELMAN DIGITAL PARA ENSAYOS DE RECUPERACIÓN ELÁSTICA EN PAVIMENTOS

Ingeotecon cuenta con una viga digital que ha sido desarrollada para la realización y documentación de ensayos normalizados de deflexión de pavimentos, implementado en un equipo estándar un sistema especializado de captura y transmisión de datos, por medio del protocolo de comunicaciones inalámbrico. La Viga Benkelman vincula un sistema de posicionamiento global (GPS), que permitirá el registro simultáneo de la posición geográfica del punto en donde se realiza el ensayo.

El sistema electrónico permite registrar la deformación por medio de comparadores de carátula digitales. Tiene incluido un sensor para medición de la temperatura y la humedad relativa (termo-higrómetro) que se encuentra instalado en el sistema electrónico.

Para el registro fiel de los datos del ensayo se tiene un software, que facilita la documentación idónea de los ensayos junto con todos los parámetros del mismo en una hoja de cálculo.

EQUIPO DEFLECTÓMETRO DE IMPACTO LIVIANO

Ingeotecon cuenta con el Deflectómetro de peso ligero TERRATEST 9000 LWD que es un medidor portátil no nuclear para pruebas no destructivas (END) de capacidad de carga (módulo E). El dispositivo utiliza un geófono y una celda de carga de alta precisión para verificar la calidad de compactación de las capas sueltas y el material del suelo parcialmente ligado.
El rendimiento a corto plazo permite realizar pruebas de homogeneidad en todo el sitio de construcción, inmediato en resultados de pruebas sitio, no se requiere un análisis de laboratorio de tiempo y el desgaste de costos, las pruebas se pueden realizar en lugares de difícil acceso, tales como tramos de tuberías, rigidez y control de calidad de compactación con un solo dispositivo.

EQUIPO AUTOMÁTICO DE PENETRACIÓN DINÁMICA LIGERA DPL. 

El ensayo DPL (DIN 4094), consiste en el hincado continuo en tramos de 10 cm. de una punta cónica de 60º utilizando la energía de un martillo de 10 Kg. de peso, que cae libremente desde una altura de 50 cm. Este ensayo nos permite obtener un registro continuo de resistencia del terreno a la penetración, existiendo correlaciones para encontrar el valor “N” de resistencia a la penetración estándar en función del tipo de suelo, para cada 30 cm de hincado.

 

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a sábado
8:00 a 1:00 pm
Lunes a viernes 
2:00 pm a 6:00 pm.

Correos adicionales:

 ingeotecon.comercial@gmail.com

 ingeotecon.vportalq@gmail.com

Ingeotecon.areatecnica@gmail.com